Suman 215 mil 918 muertes por Covid-19 en México

Sobre la ocupación hospitalaria, en nivel de camas generales está al 13 por ciento, mientras que camas con ventilador al 18 por ciento.

Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, México acumuló 215 mil 918 fallecimientos ya que de ayer a hoy hubo 371 muertes, y suma 2 millones 336 mil 944 de casos de Covid-19, al agregarse 3 mil 818 nuevos contagios en un día, informó la secretaría de Salud.

Sobre la ocupación hospitalaria, en nivel de camas generales está al 13 por ciento, mientras que camas con ventilador al 18 por ciento.

La estrategia de vacunación avanzó a 16 millones 985 mil 391 de dosis aplicadas al corte del 27 de abril, a personal de salud, adultos mayores y maestros.

Información relacionada: Covid-19 \u2018se llega a entender hasta que uno la tiene\u2019, dice médico

Hugo López-Gatell destacó que el país lleva 14 semanas de reducción de los distintos indicadores de la pandemia, es decir que va a la baja desde hace tres meses gracias a la reacción de las autoridades estatales; sin embargo pidió a la población no confiarse.

"En algunas entidades federativas como lo hemos estado comentando de repente hay aumentos en la cantidad de casos, personas que se hospitalizan y afortunadamente hemos visto una respuesta muy favorable de parte de las autoridades estatales. Esto es muy alentador pero no debemos asumir que se acabó la epidemia", remarcó.

En esta conferencia estuvo como invitado Víctor Hugo Borja, titular de la coordinación nacional medica del Insabi, quien aseguró que la inmunidad de rebaño en el país está lejos a pesar de que un grupo importante de la población ya está vacunada, por lo que pide mantener las medidas sanitarias.

"Aunque tenemos un número importante de mexicanos que tienen anticuerpos, nos encontramos lejos de alcanzar la inmunidad de grupo o de rebaño, sin embargo la podremos alcanzar complementando con el programa de vacunación, no necesariamente todos los vacunados tienen anticuerpos", afirmó.

López-Gatell alertó sobre un mensaje de registro de vacunación para personas de 50 años y más, que circuló en redes sociales y en el que se informa sobre supuestas fallas en el registro del 27 de abril a fin de que las personas volvieran a incorporar sus datos.

El funcionario aseguró que se trata de información falsa y quienes ingresaron a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx
para capturar sus datos, no deben preocuparse porque ya quedaron registrados.

"Circuló en redes sociales una noticia o una idea de quien se registró en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y lo hizo ayer 27 de abril, dice este comentario que deben volver a registrarse, y explica algo que no tienen ningún sentido, esto es falso", aseveró.