INE advierte sobre aumento de denuncias por violencia política de género

Ciro Murayama indicó que la mayor parte de las denuncias de violencia política de género se dan en la vida interna de los partidos políticos.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral advirtió que durante las campañas electorales han incrementado las denuncias de violencia política en razón de género, por lo que suman 73 las quejas que se han presentado.

En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey señaló que en 53 denuncias por violencia de género el INE se ha declarado incompetente, y se han canalizado a otros actores como los partidos políticos a quienes llamó a resolverlos a la brevedad.

-Información relacionada: TEPJF tira orden del INE contra difusión de propaganda electoral de AMLO

"Ahora con corte al 21 de abril tenemos 73 quejas y denuncias presentadas en 53 de los casos este instituto se ha declarado incompetente y por tanto ha remitido los asuntos a distintas instancias, en 17 casos a partidos políticos… Es importante señalar que a 24 días de que iniciaron las campañas electorales por supuesto que está aumentando la violencia política en razón de género y desde aquí hago un llamado a desahogar estos asuntos de forma sumaria y en los plazos cortos y acotados que nos hemos dado para ello".

El consejero Ciro Murayama indicó que la mayor parte de las denuncias de violencia política de género se dan en la vida interna de los partidos políticos, servidores públicos en funciones y candidatos.

"Hay también dos casos de Morena, dos casos del PRI y uno del Partido Verde, yo llamo a sus representaciones a por favor atender su obligación de transparentar cómo es que se está atendiendo en el ámbito interno de sus respectivos partidos las denuncias que se les han canalizado\u2026".

Mientras que la consejera Adriana Favela aseguró que las más afectadas son aquellas mujeres que forman parte de las presidencias municipales o ayuntamientos, principalmente aquellas que buscaban ser alcaldesas o sindicas.