Vázquez Mota aplaude reformas al Código Penal en materia de delitos sexuales

La legisladora panista refirió que la agende de los menores de edad, debe de estar por encima de los partidos político y de intereses particulares.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la aprobación, por parte de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, de la reforma al Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal sobre delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años, representa un avance importante para favorecer a las víctimas.

Al encabezar la presentación de la Observación General 25 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la ex candidata presidencial sostuvo que con ello, México contará con una ley que esté al lado de las víctimas.

-Información relacionada: Disminuyen delitos en CDMX durante marzo de 2021

"Es un avance que estábamos esperando hace muchas décadas, hace muchos años, porque las víctimas o la ley, hasta antes de este dictamen, estaba del lado del victimario y del criminal y no del lado de la víctima, de las niñas, niños y adolescentes, aún falta un tramo y finalmente en México habrá una ley del lado de las víctimas y ya no más de los victimarios, esto me parece un avance tan importante".

En este sentido, Vázquez Mota refirió que la agende de los menores de edad, debe de estar por encima de los partidos político y de intereses particulares.

"En estos crímenes no hay medias tintas, el silencio, la indiferencia, la omisión, significa estar del lado del criminal y no del reconocimiento de niñas, niños como sujetos de derechos y de su interés superior y hago votos para que la agenda de niñas, niños y adolescentes nos una por encima de cualquier partido, por encima de cualquier interés, en un momento de tanta polarización y desencuentro, las niñas y los niños no tienen partidos, tienen derechos y un interés superior y nosotros tenemos la obligación de atenderlos urgentemente".

La legisladora panista comentó que el consumo de pornografía infantil durante los meses de abril y mayo del 2020, se incrementó en 70 por ciento y destacó que México cuenta con cerca de cinco millones de víctimas de violencia sexual infantil.

Agregó que en el 2019, 3 millones de niños mexicanos entre 12 y 17 años con acceso a internet, sufrieron algún tipo de ciberacoso sexual.