Senado avala minuta de la Cámara sobre Consultas Populares

Con 91 votos a favor y 24 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que las consultas populares podrán ser anuales.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que actualiza la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de armonizarla con las reformas constitucionales en la materia.

Con 91 votos a favor y 24 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que las consultas populares podrán ser anuales y deberán llevarse a cabo el primer domingo del mes de agosto.

Además, señala que el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de que podrá llevarse a cabo para temas de trascendencia regional, que son competencia de la Federación.

Información relacionada: México, país que maltrata y asesina a la niñez: Save the Children

De igual forma, contempla la figura del voto en abstención, lo cual, de acuerdo con senadores de oposición, pondría en riesgo la legitimidad del resultado de la consulta.

En este sentido, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que el voto en abstención podría desvirtuar el sentido de la consulta, ya que en caso de que una mayoría emita su voto en ese sentido, sería la minoría la que decida un tema de trascendencia nacional.

De igual forma, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró una aberración y un sinsentido incluir el voto en abstención.

No obstante, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que, aunque el voto en abstención podría implicar confusiones, la reforma va en el sentido correcto, pues institucionalizará este ejercicio y permitirá acabar con las "consultas patito".

Una vez aprobado el dictamen en lo general el pleno de la Cámara Alta entró a la discusión de las reservas presentadas para tratar de hacer modificaciones de último momento.