Prohibir cigarros de chocolate o dulce, proponen en San Lázaro

La diputada Frida Esparza, al igual que diputada de Morena, propone prohibir exhibición de cigarros al público.

Cigarros barquillo / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se presentó otra iniciativa de reforma que busca prohibir la exhibición de cigarros al público, y también la venta de productos diseñados para el consumo o uso de menores de edad, con apariencia similar o igual al empaquetado de un producto de tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores.

Los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, planteados por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fida Esparza, fueron turnados a comisiones.

Información relacionada: Fracción de Morena separa de bancada a diputado Saúl Huerta

La iniciativa de la diputada Esparza Márquez que prevé impedir la exhibición pública de productos de tabaco en establecimientos comerciales, comparte ese planteamiento con la polémica iniciativa lanzada en meses pasados por la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, y la cual no prosperó, al no generar consenso en su bancada.

El proyecto de la legisladora perredista señala que el objetivo es prevenir el inicio en el tabaquismo entre niñas, niños y adolescentes.

Prevé que la autoridad realice campañas educativas respecto a los riesgos a la salud que implica consumir cigarros y la exposición al humo del tabaco.

Señala que será obligación de quien comercialice, venda, distribuya o suministre productos de tabaco, mostrar anuncios sobre prevención y control del tabaquismo, que emitan las autoridades del sector salud.

Reitera que los productos de tabaco no podrán ser exhibidos de manera directa al público.

Indica que no se permitirá la publicidad, promoción ni patrocinio de productos elaborados con tabaco, ello, de forma directa ni indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

Asimismo, refrenda la prohibición de fumar o consumir productos de tabaco en espacios cerrados de acceso público, en lugares de trabajo cerrados, en estacionamientos de establecimientos de atención en salud y en medios de transporte públicos.

La propuesta plantea considerar como "lugar de trabajo cerrado", establecimientos "fijos o móviles" donde se desempeñan o desarrollan actividades laborales", lo que podrían incluir vehículos.

Añade que un lugar cerrado de acceso público, será todo espacio destinado al acceso público en el ámbito público y privado, cubierto por un techo y confinado entre paredes, sin importar si se trata de estructuras físicas permanentes o temporales; mientras que el transporte público de pasajeros incluirá todo tipo de vehículos que circulen por tierra, aire o agua, para transportar pasajeros con fines comerciales.

Refiere que con esas medidas y precisiones, se restringirá el consumo de tabaco en centros de trabajo y sitios públicos; aunado a que inhibirá el acceso y uso de esos productos, entre menores de edad.