Exigen se judicialice caso de diputado Benjamin Saúl por violación

La abogada penalista Cecilia Calderón consideró que si la Fiscalía no reclasifica la carpeta de investigación, existe posibilidad de hacerlo ante un juez de control.

Escrito en NACIONAL el

Los datos de prueba existentes en relación al caso del adolescente víctima del diputado federal, Benjamin Saúl Huerta, son suficientemente robustos para solicitar la orden de aprehensión por violación y no por abuso sexual.

Por esa razón, la abogada penalista Cecilia Calderón consideró que si la Fiscalía no reclasifica la carpeta de investigación, existe posibilidad de hacerlo ante un juez de control.

El ilícito de violación es considerado de prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el Artículo 19 de la Constitución Política de México.

Información relacionada: SCT descarta suspender rediseño del espacio aéreo pese a orden de juez

"Eso es lo que estamos pidiendo que se reclasifique el delito de un abuso sexual a una violación para que haya justicia para el menor, porque en todo momento se ha manejado que es un abuso sexual, que es una mentira, o sea es una violación, se esta llevando la investigación así, eso es lo que queremos pedir ante un juez, que se reclasifique el delito", puntualizó.

En compañía de los padres del adolescente, criticó las filtraciones de la Fiscalía de Delitos Sexuales a medios de comunicación, lo cual v en detrimento y menoscabo no sólo de las investigaciones sino de la integridad del afectado.

La abogada sostuvo, al igual que los padres del chico que existió un retraso significativo en la apertura de la carpeta de investigación, pues dijo que pasaron 15 horas y la indagatoria se inició sólo en programa word, y no en el sistema de carpetas de la FGJ.

De hecho, mencionó que desconoce los avances de las investigaciones por la restricción a la carpeta y la demora de estudios periciales como el perfil genético al semen de la ropa interior del adolescente.

Los padre de la víctima, externaron miedo por las amenazas recibidas y que su único interés es que se haga justicia y que el caso no quede impune.

Por ello exigieron a las autoridades de la Ciudad de México les brinden la protección necesaria y que actúen con todo rigor en contra del diputado Huerta.