Reporta Conafor 101 incendios forestales activos en territorio nacional

En un comunicado el organismo detalló que en la atención de los siniestros trabajan 3 mil 756 combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Escrito en NACIONAL el

Este sábado se registran 101 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 27 mil 233 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un comunicado el organismo detalló que en la atención de los siniestros trabajan 3 mil 756 combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Refirió que del total de incendios se reportan 13 de ellos en 12 áreas naturales protegidas: 1 en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, en Baja California; 1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuatitlán de García Barragán, Jalisco; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Ameca, ambos en el estado de Jalisco.

Información relacionada: Mexicanos viajan a EU para vacunarse contra Covid-19

Asimismo, 1 en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Aporo; 1 en el Parque Nacional El Barrancón de las Guacamayas, municipio de Chinicuila ambos de Michoacán; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas; en el Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México; 1 en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán en Morelos; 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo; 1 en Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas municipio de Villa Corzo y 2 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, estos últimos 4 en el estado de Chiapas.

La Conafor señaló que además se registran dos incendios de atención especial en Michoacán: en "Huantzanguio/Cerro del Águila", municipio de Morelia y en El Zapote, municipio de Tancítaro, ambos debido a que reportan personal lesionado.

De igual forma, indicó que hay un total de 14 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para evitar un mayor riesgo, reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. Además, invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.