México entre los cuatro países con peor manejo de la pandemia: especialistas

Según el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, destaca un patrón de conducta donde se minimizó y ridiculizó el uso del cubrebocas.

Un paciente con síntomas de Covid-19 es ingresado a la Zona Triage Respiratorio del Hospital General de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México es uno de los cuatro países en el mundo con el peor desempeño en el manejo de la pandemia por Covid-19 a causa de la falta de anticipación y ausencia en la aplicación del criterio científico para atender la emergencia; incapacidad para reconocer errores y corregir sus políticas en la atención y por un patrón de conducta donde se minimizó y ridiculizó el uso del cubrebocas, de acuerdo al Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a principios de diciembre a Jaime Sepúlveda, presidente del Consejo Internacional de Salud Global, elaborar el estudio del caso en Estados Unidos y México y su atención a la pandemia por considerar que el país se encontraba entre los peores en la gestión y retención de la enfermedad.

Información relacionada: Cofepris advierte sobre venta de vacunas falsas contra Covid-19

Abundó que entre los principales problemas encontrados es que solo uno de cada 30 casos activos son detectados por la baja aplicación de pruebas de detección; una tasa de mortalidad del 50% en quienes reciben atención en el sector médico público; falló la información clara, prudente y correcta sobre el nivel de riesgo y el gobierno no preparó ni abasteció al sector salud a pesar de tener una ventaja de tres meses entre el primer caso en China y el primero en México.

Basados en este análisis, los 20 investigadores del caso en México, manifestaron su preocupación sobre la falta de claridad en el Plan Nacional de Vacunación, que carece de una lógica epidemiológica y pareciera obedecer más a una política electoral, abundó Sepúlveda.

Por su parte, el investigador y participante en este estudio, Mariano Sánchez, advirtió sobre el subregistro de casos de contagio y muertes causadas por el Covid, ya que en las zonas con mayor desigualdad social no se aplican pruebas, no se otorga atención médica y se considera que mueren por otros factores.

Agregó que el 58% de quienes han muerto a causa de Covid no tuvieron acceso a los servicios de salud, el 10% de los diagnosticados no tuvieron acceso a atención médica y se aprecia que ante la incapacidad del estado de contener la movilidad social y el 51% de las víctimas mortales pertenece a menores de 65 años.

La presentación de este Estudio del Caso México, se realizó en un evento organizado por El Colegio de México, en donde Jaime Sepúlveda dejó en claro que no tiene fines partidistas ni filias políticas y su elaboración fue a petición de organismos internacionales.