Designan nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

El secretario de Agricultura, dio la bienvenida al funcionario, a quien refirió que se integra a un equipo de trabajo dispuesto al servicio público.

Escrito en NACIONAL el

Octavio Alberto Almada Palafox es a partir de hoy por designación presidencial, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En la sede del organismo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos dio la bienvenida al funcionario entrante, a quien refirió que se integra a un equipo de trabajo dispuesto al servicio público mediante un desempeño honesto y profesional.

Foto: Conapesca

-Información relacionada: Eligen a Linares Carranza como nuevo consejero de la Judicatura de la CDMX

Expuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza de sector, mantendrá un acompañamiento cercano a la Conapesca.

Lo anterior, en una nueva etapa en la que se deberán atender retos relacionados con la sustentabilidad, la contribución a la seguridad alimentaria y el comercio nacional e internacional de productos pesqueros y acuícolas.

Manifestó que, con base en las capacidades de los trabajadores de la Conapesca, pescadores, acuicultores y los industriales, será posible reposicionar a este sector dentro de la economía nacional y en el panorama mundial, pues se tiene un legado en el que destacan pesquerías a nivel internacional.

El secretario Villalobos sostuvo que México ocupa el segundo lugar en el mundo en la captura de pulpo, con 46 mil toneladas; el séptimo lugar en la captura de camarón, con 238 mil toneladas; el noveno lugar en mojarra, con 184 mil toneladas; el onceavo lugar en sardina, con 627 mil toneladas, y el doceavo lugar mundial en atún, con una captura de 145 mil toneladas.

Foto: Conapesca

Invitó al nuevo comisionado a fortalecer el trabajo en equipo con el personal de la Conapesca y con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), ante retos que se deben enfrentar de manera prioritaria en el sector.

Dichos retos están relacionados con el embargo del camarón, la problemática en el Alto Golfo de California y las negociaciones con Estados Unidos para lograr la comparabilidad de pesquerías en la región, todo ello en un contexto de diálogo permanente con pescadores, acuicultores y la industria.

El nuevo titular de la Conapesca, Octavio Almada, manifestó que asume el cargo con el ánimo y la voluntad de trabajar y sumar a favor de las tareas encomendadas por el presidente de México, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que, con plena coordinación institucional, tiene el propósito de llevar a cabo un trabajo estrecho con los distintos actores de la pesca y la acuacultura mexicana, con énfasis en el apoyo a quienes más lo necesitan, con el fin de responder a los desafíos que enfrenta actualmente el sector.

Ambos funcionarios realizaron un recorrido por la sede de la Conapesca, donde saludaron a personal que asiste a sus labores con sana distancia.