CNDH llama a reconocer derechos de víctimas en Ley de la FGR

La CNDH destacó la necesidad de establecer mecanismos de participación activa para las víctimas de violaciones de derechos humanos en los planes de investigación.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso de la Unión a reconocer los derechos y la participación activa de las víctimas en el proceso legislativo respecto a Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, destacó la importancia de que México cuente con una fiscalía fortalecida e independiente, que realice sus funciones con plena observancia a los principios y derechos establecidos tanto en la Constitución Política como en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

La CNDH destacó la necesidad de establecer mecanismos de participación activa para las víctimas de violaciones de derechos humanos en los planes de investigación, y garantizar la participación de la FGR como integrante en los órganos colegiados de toma de decisiones de diversas instituciones del Estado mexicano que brindan atención a las víctimas.

Información relacionada: Diputados aprueban la nueva Ley de la FGR

Agregó que se debe establecer con claridad en la Ley de la FGR, los derechos de los familiares y de las víctimas para presentar propuestas de líneas de investigación, peritajes externos, así como el acceso a la información de las carpetas de investigación de sus casos.

A decir del organismo, la facultad de atracción concedida a la FGR, en los términos del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, es limitativa del ejercicio del derecho de acceso a la justicia de las víctimas de derechos humanos, en particular en lo que corresponde a las víctimas de desaparición forzada.