Juez frena por tiempo indefinido orden de aprehensión contra Alejandro Vera

La medida cautelar no impide a las autoridades detener al ex servidor público en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión oficiosa.

Escrito en NACIONAL el

El ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que hayan librado en su contra jueces del Estado de México y otros.

No obstante, la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, precisó que la medida cautelar no impide a las autoridades detener al ex servidor público en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión oficiosa, en este caso deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad desde el lugar en que sea recluido, y a disposición del juez de la causa para continuar con el proceso.

En el caso de que la orden de aprehensión sea por un delito que no prevea la prisión preventiva oficiosa, Vera Jiménez no podrá ser privado de su libertad.

Información relacionada: TEPJF perfila avalar retiro de candidatura a Salgado Macedonio

A nivel federal, la Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a Alejandro Vera por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 77.8 millones de pesos de la “Estafa Maestra”.

En el mes de noviembre del 2020, Rodolfo Martínez Abarca, juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, ordenó la aprehensión de 11 personas entre las que se encuentran Rosario "R", Alejandro Vera y Wistano Orozco, ex director de Empresas y Servicios de la UAEM y luego subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos durante la gestión de Graco Ramírez.

A su vez, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ofrece una recompensa de 98 mil 582 pesos a quien proporcione información que permita dar con el paradero de Vera Jiménez, quien es acusado de desviar recursos de la UAEM para ofrecerlos en garantía de un préstamo bancario de más de 450 millones de pesos para realizar obras en la universidad, lo cual realizó sin consentimiento del Congreso y contraviniendo la ley.