INE ordena a MC y Ricardo Bours dejar de transmitir spot contra Durazo por 'calumnia'

Los consejeros electorales dieron a Movimiento Ciudadano y Ricardo Bours tres horas para que retiren el promocional en sus plataformas digitales.

El consejero Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo Córdova / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral ordenó al partido Movimiento Ciudadano y Ricardo Bours, candidato de ese partido a la gubernatura de Sonora, que eliminen un promocional que pautaron en radio y televisión y difunde en redes sociales en donde calumnian a su oponente, el morenista Alfonso Durazo, al asegurar que "ellos no tienen nexos con el narco como Durazo".

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que se conceden las medidas cautelares solicitadas por Morena para el retiro de los spots de Movimiento Ciudadano, los cuales "rebasan los límites de la libertad de expresión, afectan el derecho al buen nombre y pueden generar un daño irreparable", ya que no se trata de una crítica frontal sino "de calumnia e imputaciones falsas de delitos".

*Información relacionada: INE aprueba calendario y plan para elecciones 2021

"La pretensión de una medida cautelar es evitar un daño irreparable en el proceso electoral, en este caso un daño irreparable a una persona a la que se le están imputando delitos sin que haya algún pronunciamiento de la justicia, que es quien acredita los delitos en este país, no los rivales políticos", explicó.

Por su parte, la consejera Adriana Favela hizo un llamado a los partidos y sus candidatos a elevar el debate público en las campañas electorales

“En que se tiene que hacer un llamado a que los partidos políticos, personas candidatas y cualquier actor político eleven el nivel del debate público ahorita que estamos en plenas campañas electorales…Es muy importante tener un grado exigencia y elevar el debate público”, indicó.

Los consejeros electorales dieron a Movimiento Ciudadano y Ricardo Bours tres horas para que retiren el promocional en sus plataformas digitales y otorgaron 12 horas para que el spot contra Durazo se deje de transmitir en radio y televisión.