SSPC acusa al juez de actuar de manera oficiosa en dar suspensiones a registro móvil

El subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que no debió conceder la medida cautelar, pues aún se definen los lineamientos para recabar datos de usuarios.

Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, acusó al juez Juan Pablo Gómez Fierro de actuar de manera facciosa al conceder suspensiones contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En conferencia de prensa, el funcionario federal sostuvo que el impartidor de justicia no debió conceder la medida cautelar, ya que aún se definen los lineamientos para recabar los datos de los usuarios de teléfonos celulares.

Información relacionada: Juez concede primera suspensión contra registro celular

"Es el mismo juez que utilizan a contentillo ciertos grupos y que falló en el tema de la reforma eléctrica y que parece que defiende intereses particulares o intereses contrarios a la seguridad del país. Nos parece que no debió haber concedido la suspensión provisional en virtud de que no se han emitido los lineamientos para determinar qué datos biométricos se solicitará a los usuarios. Vemos una actitud muy oficiosa, como que es tal su interés de andar de queda bien de intereses particulares", dijo.

Al respecto, Mejía Berdeja puntualizó que corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definir el número de datos biométricos que se le solicitarán a los usuarios para conformar el PANAUT.

"Los datos biométricos o el dato biométrico lo va a definir el IFT, que bien podría decir que con la huella digital basta, no necesita otro dato biométrico porque por ahí ya andan diciendo que el iris y una serie de cuestiones para tratar de desviar la atención, pero eso lo va a definir el IFT, ya actualmente, en diferentes documentos públicos y privados, se piden datos personales y se piden datos biométricos", indicó.

A decir del subsecretario, en este tema lo que está a debate es un modelo de seguridad contra un modelo de venta, al tiempo en el que aseveró que la irresponsabilidad de las compañías telefónicas para vender chips de prepago sin un mecanismo de control, propició la comisión de delitos.

"Donde, indiscriminadamente, nosotros queremos que les vaya bien a todas las empresas lícitas y legítimas del país, pero al final del día, esta irresponsabilidad en la venta ha generado que, desde el anonimato, se cometan un sinfín de delitos o la delincuencia opere de esa manera", dijo.

El funcionario federal sostuvo que el IFT cuenta con el presupuesto suficiente para conformar el PANAUT.