Ssa debe entregar contrato con Gavi Alliance: INAI

El INAI revocó la respuesta de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer ya que negó los datos solicitados.

Escrito en NACIONAL el

La secretaría de Salud deberá entregar la versión pública del contrato de acuerdo firmado firmado entre México y Gavi Alliance para la adquisición de vacunas contra Covid-19 a través del mecanismo Covax Facility, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que revocó la respuesta de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer ya que negó los datos solicitados.

La titular del Instituto, Blanca Lilia Ibarra reveló que SSa argumentó que la información se encuentra reservada toda vez que existe una negociación internacional en trámite para la obtención de las vacunas. Además, la clasificó por cuestiones de seguridad nacional.

Información relacionada: Pese a \u2018efectos secundarios\u2019, EMA avala vacuna Janssen

En contexto, un ciudadano solicitó una copia del contrato o acuerdo suscrito por el gobierno de México con Gavi Alliance, cuánto pagó la 4T para formar parte del acuerdo con Gavi Alliance, así como el costo de la vacuna contra Covid-19 fabricada por Gavi Alliance.

"En respuesta el sujeto obligado indicó que la información era reservada pues existía una negociación internacional en trámite para la obtención de las vacunas contra Covid-19 para controlar la pandemia. Posteriormente hizo valer la reserva por seguridad nacional pues señaló que la campaña nacional de vacunación contra el virus ha sido considerada por el consejo de seguridad nacional como un asunto de seguridad nacional y por lo tanto la información es clasificada", indicó.

Ibarra Cadena destacó que no fue validada la reserva toda vez que "no existe una negociación internacional en trámite respecto del convenio ya que aunque el sujeto obligado señaló que México sigue negociaciones para que se dé cuenta de manera oportuna de las vacunas, lo cierto es que se acuerdo ya se firmó".

En torno a cuánto pagó el gobierno de México para formar parte del acuerdo con Gavi Alliance, no se desprende que exista una negociación internacional en torno a ello pues México ya erogó dicho recurso.

Se localizó información oficial de la secretaría de Relaciones Exteriores en la que se señala que se realizó una transferencia por 159 millones 876 mil dólares de la alianza y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil en cumplimiento con los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax.

Tampoco se consideró procedente la reserva de la información bajo en la causal de seguridad nacional "si bien el gobierno federal ha considerado la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 como un asunto de seguridad nacional, ello no implica que toda la información relativa a la materia de base reservado bajo la causal en la análisis pues se debe atender el caso en concreto".

La titular del órgano garante resaltó que el INAI ya conoce el contenido del convenio toda vez que con motivo de otro recurso que fue dirigido a la SRE, ésta lo entregó en versión pública protegiendo únicamente datos confidenciales por tratarse de información patrimonial, de Gavi Alliance relativa a claves bancarias.

"Si bien la campaña nacional de vacunación contra este virus es un tema considerado como de seguridad nacional, no procede la clasificación de manera general de toda la información relacionada con ese tópico pues los sujetos obligados deben aplicar de manera restrictiva y limitada las excepciones al derecho de acceso al información y deben acreditar su procedencia cada caso en concreto", enfatizó.

Derivado de lo anterior el pleno resolvió revocar la respuesta del sujeto obligado a efecto de qué se entregue el acuerdo en materia de la solicitud en versión pública en donde sólo se proteja la información confidencial, en lacta de transparencia en donde se confirme la versión pública y el acta de su comité de transparencia mediante la cual se valide la inexistencia de la información del punto tres de la solicitud.