Sale Ley de Consulta Indígena en San Lázaro

En lo general la votación fue casi unánime, de 466 votos a favor y sólo tres abstenciones.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, entre reclamos por "traición" a pueblos indígenas, la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En lo general la votación fue casi unánime, de 466 votos a favor y sólo tres abstenciones. En lo particular, el voto se dividió a 309 a favor, 123 en contra y nueve abstenciones.

Hubo reclamos de la oposición por modificar el sentido del dictamen, luego de que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) introdujeran ajustes, a fin de establecer que este año no se destinarán recursos para consultas a pueblos originarios, por motivos de austeridad.

Información relacionada: Impedir información oficial falsa, incluso en mañaneras, propone PRI

La mayoría también impulsó reservas para implementar que cuando la consulta involucre a dos o más pueblos, el resultado será vinculante, sólo cuando el resolutivo se apruebe por mayoría absoluta de los consultados.

El proyecto aprobado será enviado al Senado de la República.

Al respaldar el ordenamiento, congresistas de todas las fracciones parlamentarias señalaron que permitirá tomar en cuenta la voz y preocupaciones de los pueblos originarios, ante la toma de decisiones gubernamentales y el impulso a grandes obras de infraestructura.

Legisladores de oposición y mayoría intercambiaron acusaciones, al hablar de las consultas impulsadas por el Ejecutivo Federal en torno a proyectos como el Tren Maya.

De inicio, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que con los cambios aprobados, los ejercicios de consulta a pueblos indígenas ya no serán simulación, como sucedieron con la obra del Tren.