México, el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

Reporteros Sin Fronteras destaca que el presidente López Obrador continúa estigmatizando a los periodistas durante sus conferencias.

Escrito en NACIONAL el

Reporteros Sin Fronteras (RSF), consideró que México sigue siendo el país más peligroso del continente americano para el ejercicio periodístico y uno de los más mortíferos del mundo para la prensa, además de evidenciar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "sigue estigmatizando a los periodistas durante las mañaneras", alentando la desconfianza social contra ellos.

En la Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, destacó que México se ubica en el lugar 143 de 180 monitoreados y abundó que forma parte de los países "que han desplegado su aparato represivo para limitar las coberturas mediáticas".

Información relacionada: México suma medio siglo de asesinatos a periodistas: FIP

"La desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica mediática. En México que sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa, el Presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante las "mañaneras" -sus conferencias de prensa matutinas- cuándo se publican informaciones contrarias a sus intereses", aseguró la organización.

Agregó que en 2019 fueron asesinados 10 periodistas en el país y sigue siendo considerado el más peligroso del continente para la prensa, con el mismo nivel de riesgo que la India, Camboya, Pakistán y Myanmar.

Reconoció que el gobierno de López Obrador "no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas" ni poner fin a la impunidad en los crímenes cometidos contra ellos; además que se mantiene la complicidad entre policías y autoridades, principalmente estatales y municipales, con el crimen organizado, "algo que amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información".