Hecho inédito devolución de 216 mdd, dice AMLO sobre caso Ancira

El presidente celebró el acuerdo y anunció que todo el dinero que regresará el empresario a Pemex va a utilizarse para fertilizantes.

CIUDAD DE MÉXICO, 19ABRIL2021.- Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte luego de acordar el pago de más de 216 millones de dólares. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El acuerdo por el que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtuvo su libertad este lunes y abandonó el Rclusorio Norte, está condicionado al pago reparatorio con Pemex por 216 millones 664 mil dólares (MDD) por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados.

En conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo y anunció que todo el dinero que regresará el empresario a Pemex va a utilizarse para fertilizantes.

Información relacionada: Alonso Ancira recupera su libertad tras alcanzar acuerdo

"Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares, entonces este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos y productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos se están entregando fertilizantes de manera gratuita.

El uso de ese dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes", aseguró el mandatario federal.