Lesionadas 30 mujeres policías tras protesta por asesinato de Victoria Salazar

Las manifestantes realizaron destrozos en el Metrobús y en el mobiliario urbano.

Escrito en NACIONAL el

El saldo de la marcha feminista que este viernes realizaron alrededor de 400 personas, 60 de ellas encapuchadas, del Monumento a la Revolución a la casa de representación de Quintana Roo en la capital, y de regreso hacia el Zócalo, fue de 30 mujeres policías y dos civiles lesionados que fueron atendidas en el sitio por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que tres policías requirieron traslado a un hospital por golpe de calor.

En un comunicado la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que a su paso por la Columna de la Independencia el grupo de manifestantes que protestó por el asesinato de Victoria Salazar, en Tulum, Quintana Roo, prendió fuego a una piñata que contenía una lata de aerosol, la cual no explotó, de lo contrario habría lastimado al grupo de mujeres que se encontraba cerca.

La dependencia detalló que también realizaron destrozos en el Metrobús y en el mobiliario urbano, mientras que en la sede de la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicada en Avenida Álvaro Obregón 161, hubo pintas e intentos de derribar tapiales, además de uso de petardos.

Información relacionada: Se enfrentan feministas y policías por muerte de Victoria Salazar

Asimismo refirió que sobre Paseo de la Reforma se registró la incorporación de hombres encapuchados, quienes agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Secgob indicó que posteriormente en su arribo a Palacio Nacional, un grupo de personas en actitud violenta retiró vallas que resguardaban el edificio, explotaron cohetones, quemaron escudos y agredieron a elementos de la policía femenil Ateneas en distintas ocasiones.

Agregó que durante la movilización 720 elementos de la policía femenil realizaron un operativo de encauzamiento, conforme al "Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México".

Además, expuso que estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), personal de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), con el fin de resguardar la seguridad de asistentes y transeúntes.