Presenta INAI guía para eliminar lenguaje discriminatorio en el servicio público

La comisionada Julieta del Río explicó que lo que se busca es promover un modelo institucional de servicio público con un enfoque de derechos humanos.

La presente guía es de fácil acceso a todo el personal, sin excepción, para incentivar el uso inclusivo y no sexista en el lenguaje escrito, oral, visual y gestual / TW INAI
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de prevenir la violencia y discriminación entre servidores públicos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), encabezó la presentación de la Guía de Comunicación Incluyente y No Sexista.

Durante su mensaje, la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra afirmó que el uso adecuado del lenguaje es de gran relevancia pues permite que se atienda, respete y reconozca la riqueza, diversidad y pluralidad de personas, lo que posibilita la construcción y adquisición de pensamientos más representativos, inclusivos y equitativos.

Información relacionada: Lanza INAI convocatoria al Concurso Nacional de Historieta Infantil 2021

"Aunque tenemos una lengua extensa, conformada por suficientes palabras como para que todas las personas seamos nombradas y estemos representadas, es importante revisar seriamente el uso que hacemos del lenguaje", enfatizó.

La presidenta de la comisión de grupos vulnerables de la Cámara de Diputados, Laura Barrera, expuso que la Guía "representa parte de la solución al problema de discriminación y respeto por los derechos humanos entendiendo que lenguaje incluyente y no sexista se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro o que hace explícito el femenino y el masculino".

"Con este lenguaje se busca eliminar todo tipo de expresiones y palabras que puedan denigrar o discriminar a las personas o que reproduzcan estereotipos de género", indicó la diputada federal.

La comisionada Julieta del Río explicó que lo que se busca es promover un modelo institucional de servicio público con un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género y con principios de no discriminación. "El nuevo reto que tenemos hoy es cambiar la forma de utilizar el lenguaje".