Martí Batres presenta reforma para que ciudadanía elija a dos consejeros de la Judicatura Federal

El senador de Morena explicó que se trata de un proyecto para reformar el artículo 100 de la Constitución.

Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena, Martí Batres, promueve una reforma al Poder Judicial para que se elijan por el voto universal y directo, a una mujer y un hombre, para que formen parte del Consejo de la Judicatura federal, a través de comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa virtual, detalló que actualmente existen siete consejeros de la Judicatura, de ellos uno es el presidente de la Suprema Corte, tres son designados por la Corte, dos por el Senado y uno por el Poder Ejecutivo, y con su propuesta serían nueve y dos se elegirían por los ciudadanos.

Información relacionada: INE está militando en contra de Morena, advierte Martí Batres

"La ciudadanía tiene que intervenir en proceso de conformación del Poder Judicial, lo que estamos proponiendo no es que se elija a los jueces por voto universal y directo, pero si estamos proponiendo que se elija a dos integrantes del Consejo de la Judicatura federal por voto ciudadano, universal, libre secreto, personal, a través de mecanismos que se utilizan con ley electoral, el INE".

Explicó que en el caso de los consejeros de la Judicatura se renuevan cada cuatro años y se trata de un proyecto para reformar el artículo cien de la Constitución, que busca que la ciudadanía intervenga directamente en un órgano del Poder Judicial.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado aseguró que el Poder Judicial tiene que transformar su relación con la sociedad "ya que están lejanos a los ciudadanos".