Actividad agrícola, parte de la solución ante pandemia: Sader

La Sader llamó a sus homólogos a continuar con el desarrollo de acciones en apoyo a estos principios y crear sistemas alimentarios más sustentable.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la emergencia sanitaria, la actividad agrícola ha sido parte de la solución y un eslabón imprescindible en el proceso de recuperación económica y bienestar social del continente americano, aseguraron ministros y secretarios de Agricultura de la región.

Al celebrarse la Tercera Reunión Hemisférica de los titulares de Agricultura, la delegación mexicana destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional, la vinculación tecnológica en la agricultura y el comercio complementario regional, como elementos esenciales en la transformación de los sistemas alimentarios.

*Información relacionada: Crece 16.2% producción de piña en México durante 2020

Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la reactivación económica requiere de la participación global.

"Fortalecer los sistemas alimentarios requieren esfuerzos globales que permitan la reactivación económica y otorguen oportunidades de mejores ingresos, en especial para los pésquelos agricultores.

"Estamos convencidos que para cumplir con las metas de la agenda 2030 sostenible debemos de incorporar, la ciencia, la innovación y la tecnología y en este esfuerzo la cooperación y la investigación internacional son un eje fundamental para contribuir a mantener el acceso a alimentos sanos, nutritivos y suficientes", puntualizó.

Sostuvo que la agricultura es un sector altamente resiliente y muestra un crecimiento dinámico en México y a nivel global.

Derivado de estas reuniones internaciones, dijo, hemos trabajado para mantener el adecuado funcionamiento de los mercados y las cadenas de abastecimiento.

Villalobos Arámbula llamó a sus homólogos a continuar con el desarrollo de acciones en apoyo a estos principios y crear sistemas alimentarios más sustentable.

En el espacio de diálogos en la Subregión Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, la encargada de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, indicó que la seguridad alimentaria y el rescate de las zonas rurales agrícolas en dificultades son el objetivo principal de las políticas públicas del Gobierno mexicano.

Añadió que México, Canadá y Estados Unidos deben mantener un diálogo constante y dinámico para mantener las fronteras abiertas con el fin de garantizar la disponibilidad y acceso de los alimentos para nuestros consumidores.