Vinculan a proceso a 30 marinos por desaparición forzada

Juez de Reynosa, Tamaulipas, dio un plazo de seis meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria.

Escrito en NACIONAL el

Un juez federal con residencia en Reynosa, Tamaulipas, vinculó a proceso a los 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron detenidos el pasado 9 de abril de este año, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

El impartidor de justicia dio un plazo de seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para el cierre de la investigación complementaria y a los infantes de marina les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Al respecto, la FGR refirió que durante la pasada administración, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Armada de México.

Información relacionada: Vinculan a proceso a seis marinos por desaparición forzada

Agregó que en esta nueva administración, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se reabrió el caso y se logró judicializar y obtener 30 órdenes de aprehensión en contra de los marinos.

Mencionó que el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales, los cuales se llevaron con prontitud y absoluta legalidad.