Producto 'Biotiquín' carece de registro sanitario, alerta Cofepris

Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) / AMED-LCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la comercialización del producto "Biotiquín" que no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia.

Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de Covid-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.

Adicionalmente, advierte que se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo, y en donde se genera la falsa percepción que contiene propiedades terapéuticas.

Información relacionada: Aprueba Senado ampliar 2 años presidencia de Zaldívar en SCJN

Señala la Comisión que cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, "constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia".

Enfatizó que no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra Covid-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de Coronavirus en México.

Para realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto "Biotiquín", la Cofepris recomienda llevarla a cabo en su sitio web, y en caso de haber utilizado el producto, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting.