Perfiles de los Consejeros del INE que votaron contra y a favor de Félix Salgado

Carla Humphrey Jordan es candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, votó a favor del retiro.

Lorenzo Córdova es el consejero presidente del INE. Tiene licencia como académico Titular B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue uno de los que votó para que se retiraran las candidaturas / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La primera vez que el Consejo General del INE votó a favor de retirar la candidatura a quienes fueron omisos en presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña, entre ellos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Beatriz Zavala, Jaime Rivera, Carla Humprey y Norma de la Cruz; en contra se pronunciaron José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela, Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

Este martes al discutir nuevamente el tema la votación quedó seis votos a favor del retiro de las candidaturas y cinco en contra, la única que modificó su voto fue la consejera Norma de la Cruz.

*Información relacionada: "Revisión minuciosa" a proceder del INE, anuncia Morena en San Lázaro

Estos son los perfiles de los consejeros electorales que tomaron la decisión de retirar las candidaturas:

Lorenzo Córdova es el consejero presidente del INE. Tiene licencia como académico Titular B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, y en 2010 se desempeñó como secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado la reforma política. Su papá fue Arnoldo Córdova, estudioso del poder político en México y quien siempre se consideró como un hombre de izquierda.

Ciro Murayama es profesor titular nivel A de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UNAM, ahora con licencia sin goce de sueldo. Él se desempeñó como coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de 2013 a 2014; fue asesor del entonces presidente del IFE, José Woldenberg, de 1999 a 2003 y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares de 2008 a 2012.

Claudia Zavala es maestra en Derecho por la UNAM. De 1994 hasta 2016 tuvo diversos encargos en el entonces Tribunal Federal , y ahora Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de 2008 a 2010 fue consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal. Fue propuesta por el PRD para obtener el cargo de consejera del INE.

Jaime Rivera Velázquez es candidato a Doctor en Ciencia Política, por la UNAM. Fue director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral, y de 2014 a 2017 se desempeñó como consejero del Instituto Electoral de Michoacán. Al postularse como consejero reconoció que fue propuesto por el PAN y que militó en el Partido Comunista, en el Partido Socialista Unificado de México hasta que se extinguió y luego en el PRD.

Dania Ravel es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. De 2005 a 2008 fue asesora en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal de 2014 a 2017. Fue asesora del consejero Marco A. Baños y fue propuesta por el PRI para obtener el cargo de consejera del INE.

Carla Humphrey Jordan es candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo en el IFE de 1997 a 2001, de 2006 A 2013 fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, y en la actual administración federal emanada de Morena se desempeñó como directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los perfiles de los consejeros que votaron en contra de retirar las candidaturas son:

Adriana Favela es doctora en Derecho. En 2005 fue designada como magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y posteriormente fue magistrada de la Primera Sala Civil con sede en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Concluye su cargo como consejera del INE en abril de 2023. Ha sido señalada en diversas ocasiones de ser afín al PRI.

José Roberto Ruiz es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Durante el sexenio de Vicente Fox de 2003 a 2005, fue subdirector de Enlace Municipal de la entonces Procuraduría General de la República y durante la administración del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en donde trabajo con Sergio Gutiérrez Luna, quien ahora es representante de Morena ante el INE.

José Martín Fernando Faz es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el 2000 y el 2012 fungió como consejero del entonces Instituto Federal Electoral en la Junta Local de San Luis Potosí. En la elección de los consejeros electorales de 2020 se señaló que era una de las cuatro propuestas por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Norma Irene de la Cruz Magaña es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Trabajo como asesora en temas electorales y de procesos de paz en países como Liberia, Sierra Leona, Nepal, Sudán, Irak y Reino Unido. En la elección de los consejeros electorales de 2020 se dijo que era una de las cuatro propuestas por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y en su momento fue señalada de filtrar conversaciones del órgano electoral a John Ackerman.

Uuc-kib Espadas Ancona es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue diputado federal suplente y coordinador de asesores del PRD en 1991, y volvió a ser legislador suplente en el 2000, aunque no tomó protesta. Fue miembro activo y co fundador del PRD. También fue parte de las cuatro propuesta de Morena para obtener el cargo de consejero.