Conagua llama a implementar programas para afrontar sequia

Se estima que para el mes de junio se reviertan los niveles de sequía, toda vez que se espera una buena temporada de lluvias.

Escrito en NACIONAL el

La todavía titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que las sequías en el país serán un problema recurrente en el país, por lo que destacó la necesidad de implementar programas de corto y largo plazo para afrontar esta problemática.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó que el mes marzo de este año fue uno de los más secos desde 1941 y destacó que actualmente el 32 por ciento del territorio nacional se encuentra en una condición anormalmente seca, mientras que en el 0.5 por ciento se registra una sequía excepcional.

Información relacionada: Blanca Jiménez sale de Conagua; será propuesta como embajadora en Francia: AMLO

"Por eso, los planes tienen que ser integrales, de larga visión y si a final de año nos llueve muchísimo, ahorita estamos muy preocupados, nos cae un súper huracán y todo mundo se olvida del tema y estamos hablando de inundaciones y aquí el mensaje principal es, este va a ser un problema recurrente a lo largo del año, aunque se nos repongan todas las presas y se nos recarguen todos los acuíferos, hay que comenzar a tener programas de atención a las sequías de corto y largo plazo".

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, estimó que para el mes de junio se reviertan los niveles de sequía, toda vez que se espera una buena temporada de lluvias.

"Aquí vemos la perspectiva para los meses de abril, de mayo y de junio, donde, en términos generales vemos que abril y mayo todavía estaríamos por debajo del promedio con una recuperación en el sur y en el suroccidente y en junio ya tendríamos una recuperación en zonas más extensas. En el mes de junio tenemos lluvias de verano en la mayor parte del territorio nacional, en el centro, en la península de Yucatán, en el noreste si esperamos una recuperación".

Asimismo, Jiménez Cisneros destacó la necesidad de poner atención al consumo de agua, el cual se ha incrementado por factores como el desarrollo económico o la pandemia por la Covid-19.