Juez desecha amparo de Ezequiel Peña por caso Iguala

El juez sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ex servidor público para revocar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Escrito en NACIONAL el

El ex director de área de lo que fuera la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Ezequiel Peña Cerda, deberá seguir en prisión el proceso que se inició en su contra por el delito de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, uno de los implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez José Álvaro Vargas Ornelas, titular del Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Guerrero, sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ex servidor público para revocar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se le impuso el 25 de marzo de 2020.

El juzgador resolvió que, conforme a la Ley de Amparo, la demanda de garantías es improcedente, dado que el quejoso no interpuso el recurso de apelación en contra de la resolución que declaró procedente, pero infundado el incidente de prisión preventiva.

Información relacionada: Agreden a balazos a automovilista en la colonia Del Valle

Explicó que si bien se interpusieron dos recursos de apelación, ello no quiere decir que sea procedente el juicio de amparo, toda vez que el 23 de febrero de este año, uno de los recursos de apelación no fue admitido debido a que no se reunieron los requisitos, y el segundo fue inadmisible dado que carecía de firma autógrafa o electrónica; motivo por el cual no se entró al análisis de esos medios de impugnación.

Cabe recordar que en marzo de 2020 fueron detenidos Ezequiel Peña Cerda, Ariel Agustín Castillo Reyes e Isidro Junco Barajas por el delito de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, hechos por los que se les dictó auto de formal prisión y fueron internados en el penal federal de Tepic, Nayarit.

La FGR aún tiene pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión en contra del ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio.