Determina JFCA que Napo deberá pagar a mineros 54 mdd

Sostienen que sindicato pagó más de 23 mdd a trabajadores, de lo cual hay constancia en 4 expedientes que no fueron materia de laudo.

Escrito en NACIONAL el

El equipo jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana denunció que el laudo condenatorio que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el presunto desvió de alrededor de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, busca castigar al gremio que dirige el ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien ha impulsado la defensa de los derechos laborales y la regulación de la subcontratación.

Mario Muñoz, integrante jurídico del equipo de la organización, sostuvo que, sin tener la obligación de ello, el sindicato pagó más de 23 millones de dólares a diversos trabajadores, de lo cual hay constancia en 4 expedientes que no fueron materia de laudo.

"Uno de los principales motivos es que tenemos 25 expedientes acumulados y la Junta tenía la obligación de ejecutar un laudo respecto a esos 25, sin embargo, dictó laudo con respecto únicamente a 21 tal pregunta es ¿por qué no dictó el laudo respeto a la totalidad y esto obedece a que en estos cuatro expedientes que no fueron materia de laudo obran constancias de que el Sindicato sin tener la obligación de ello ya pagó más de 23 millones de dólares a diversos trabajadores", explicó.

Información relacionada: En orden y con gran afluencia transcurre la aplicación de segundas dosis en 5 alcaldías

Y es que de a acuerdo con la autoridad laboral, Gómez Urrutia deberá pagar 55 millones de dólares que presuntamente desvió del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), motivo por el que hace 15 años se "exilió" y cuyo laudo emitido por la Junta Especial Número Diez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya no puede ser impugnado una vez más como ocurrió desde 2018.

En este sentido el sindicato minero consideró que se trata de una venganza de la Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, a quien acusaron de haber haber llegado a ese puesto por la recomendación de Arturo Alcalde Justiniani, y de hacerle "el trabajo sucio" a la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde.

Asimismo Mario Muñoz puntualizó que la resolución del Tribunal Colegiado establece integrar y resolver los 25 expedientes, y no solo 21, como lo hizo de manera ilegal la JFCyA al pretender dividirlos, lo cual constituye un desacato a la sentencia del Tribunal Colegiado, realizada en la sesión del 13 de diciembre del 2019.

"Por qué tampoco tomó en cuenta estos cuatro expedientes, porque existen dos dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde de igual forma se determinó que el dinero es del sindicato y no de los trabajadores y así como eso hay más pruebas, cuál ha sido la intención siempre de la junta, condenar a toda costa al sindicato y ahora peor al senador Napoleón Gómez Urrutia", expresó.

Cabe recordar que la resolución de dicho laudo que consta de 250 dentro del expediente 498/2007 dice: "se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, ambos como responsables solidarios, para hacer efectivo a favor de cada uno de los actores el derecho de beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de 54 millones 84,470.90 dólares, del extinto fideicomiso número 10964526 entregados antes al Sindicato Minero el 3 de marzo de 2005".

Por lo anterior se ordena la apertura de "incidente liquidación" para determinar el total de la base de trabajadores que resulten beneficiarios, para establecer el monto proporcional que corresponde a los demandantes.

No obstante, los integrantes del Sindicato Minero sostuvieron que dicho laudo no se puede ejecutar y no tiene validez jurídica, toda vez que este será analizado por el propio Tribunal Colegiado, debido a no se dictó con base en lineamientos de la ejecutoria de amparo concedida al Sindicato minero.

Los mineros advirtieron que defenderán a toda costa la "dignidad", "honestidad" y "libertad sindical" de este gremio y de sus máximos dirigentes.