TEPJF 'corrigió' la plana al INE, debe restituir candidaturas a Salgado y Morón: Delgado

El presidente nacional de Morena destacó que Morena no está contra el INE, sino contra algunos consejeros “mafiosos”, “empleados del PRIAN.

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Mario Delgado, presidente del partido político Morena presentó una apelación ante la ofícialos de partes del Instituto Nacional Electoral, debido al retiro de más de 40 candidatos para las elecciones 2021. Delgado afirmó que las resistencias civiles seguirán en los estados afectados. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Retiro del registro como candidatos a los abanderados a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán fue desproporcionado, se debe respetar derecho de ciudadanos a elegir, exige el dirigente de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "corrigió" la plana al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las sanciones desproporcionadas contra candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en particular a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, y por ello los consejeros electorales tendrán que corregir, advirtió el dirigente morenista, Mario Delgado.

Información relacionada: En caravana Félix Salgado Macedonio va rumbo a CDMX

Desde San Luis Potosí, subrayó que la sanción a los abanderados cuyas candidaturas se invalidaron por incumplimiento de requisitos como los informes de precampaña, no puede ser quitarles el registro.

Delgado Carrillo exigió que los consejeros a los cuales llamó "mafiosos" y "empleados del PRIAN", no utilicen las instituciones electorales para descalificar a algunos candidatos y favorecer a otros.

"El Tribunal Electoral determinó que era absolutamente incorrecto y desproporcionado la acción de algunos consejeros del INE, de querer arrebatarle la candidatura a varios candidatos de Morena, los más visibles Félix Salgado de Guerrero y Raúl Morón de Michoacán. Le corrigió la plana al INE el Tribunal, y les revocó esa sentencia", dijo.

"Y ahora el INE tendrá que evaluar ahora sí, a partir de los hechos, qué sanción podrían tener nuestros candidatos, pero de ninguna manera es quitarles el registro porque se estaría violentando el derecho del pueblo de Guerrero, el derecho del pueblo de Michoacán a elegir sus gobernantes. Esperemos que el INE ahora sí actúe de manera imparcial, que actúe de manera responsable" y que los consejeros que "ya se quitaron la máscara", se conduzcan con imparcialidad.

Arremetió contra los consejeros cuyos nombres no especificó, a quienes acusó de "quitarse la máscara" y con sus resoluciones contra los candidatos de Morena, mostrar que se están desempeñando como "empleados del PRIAN".

Delgado Carrillo afirmó que su partido no está "contra el INE", sino contra consejeros "mafiosos".

Advirtió que "no se vale" utilizar las instituciones electorales para apoyar candidatos y descalificar a otros, y aprovechó para acusar que en San Luis Potosí, el Tribunal Electoral Estatal quiere aplicar "la misma triquiñuela" que en los casos Salgado y Morón, en este caso, contra Xavier Nava.

No se permitirá ninguna arbitrariedad de las autoridades electorales ni en San Luis Potosí ni en ningún estado del país.

Las instituciones no pueden ser empleadas para afectar candidatos, nadie quiere "árbitros vendidos", sino organismos electorales que permitan a la ciudadanía decidir libremente, demandó.

El líder partidista acompañó en un acto proselitista a la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, y al también candidato Xavier Nava.

En una rueda de prensa, los morenistas hablaron de los programas de ayuda social del Gobierno Federal, para apuntalar a sus candidatos.

Afirmaron que las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, algunas de las cuales incrementarán su monto en las próximas semanas, son ejemplo de lo que impulsa la llamada cuarta transformación, y de los apoyos que se afianzarán, si los candidatos de Morena ganan en las presentes elecciones.