FGR inicia nueva investigación contra fiscal de Morelos

El caso fue turnado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) instancia que inició la carpeta de investigación.

Escrito en NACIONAL el

Tras la denuncia que interpuso la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva investigación contra el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso fue turnado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) instancia que inició la carpeta de investigación, a FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.

Información relacionada: Tribunal ordena dar trámite a amparo de Juan "C"

Como parte de la indagatoria, la FGR solicitó al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos, información sobre los bienes inmuebles con que cuenta el fiscal, así como su esposa María Luisa Sánchez Osorio, y la contadora Araceli García Mejía.

En este contexto, Carmona Gándara interpuso el pasado 27 de febrero un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, presentación, comparecencia o cualquier otra privativa de la libertad y contra la negativa de las autoridades de permitirle el acceso a la carpeta de investigación.

El juez José Leovigildo Martínez Hidalgo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Cuernavaca, Morelos, le concedió al servidor público la suspensión provisional para el efecto de que Uriel Carmona Gándara quede a disposición de ese juzgado en cuanto a su libertad personal se refiere y no sea restringido de ésta, hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva.

Para que la medida cautelar surta efecto, el impartidor de justicia apercibió al fiscal para que en cinco días, contados a partir de la notificación, pague una garantía de 10 mil pesos.

Asimismo, aclaró que la medida cautelar no surtirá efectos, si la orden de aprehensión fue dictada por algún delito de los considerados como graves, y por ello, la parte quejosa no alcance el beneficio de la libertad provisional bajo caución, o bien, si el delito amerita prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de Morelos afirmó, a través de un comunicado, que está es la segunda ocasión que se realizan señalamientos sin fundamento en contra de Uriel Carmona, a quien en diciembre de 2020 se le acusó de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de armas, siendo que en los documentos oficiales las investigaciones únicamente se referían a supuestas omisiones relacionadas a exámenes de control de confianza.