51.2% de la población son mujeres: Inegi

Las mujeres propietarias contratan a más mujeres para trabajar, dos mujeres remuneradas por cada hombre y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2021.- Mujeres de colectivas feministas de Guerrero se manifestaron en la Plancha del Zócalo para dar posicionamiento por la destitución de Félix Salgado Macedonio a la candidatura del estado de Guerrero; exigen también que no se le regrese el cargo como senador y que sea investigado por las denuncias de supuesto abuso sexual. Las inconformes terminaron encapsuladas Palacio Nacional por elementos de seguridad de la Ciudad para después ser custodiadas hacía el metro Pino Suárez. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2% de la población total del país, informó el Inegi.

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres.

Información relacionada: Consumo privado registra disminución de 0.5%: Inegi

El organismo detalló que en 2018, 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2% y 49.2% de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres; y en los Ayuntamientos 44.9% eran regidoras, síndicas o presidentas municipales.

En el marco del día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Inegi detalló que las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).

Las mujeres propietarias contratan a más mujeres para trabajar, dos mujeres remuneradas por cada hombre y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

Finalmente el organismo sostuvo que la brecha de género en la carga total de trabajo, es decir el remunerado y no remunerado, es de 13.4 horas semanales en promedio.

Agregó que la mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.