Tribunal ordena dar trámite a amparo de Juan “C”

La FGR decretó el no ejercicio de la acción penal en su favor, decisión que quedó firme por una determinación judicial, motivo por el cual se ordenó el archivo definitivo de dicho expediente.

El litigante solicitó la protección de la justicia contra actos del Ministerio Público de la Federación / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado el recurso de queja que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar que un juez de distrito admita a trámite el amparo que promovió el abogado Juan "C" contra una nueva investigación por sus cuentas en Andorra.

El litigante solicitó la protección de la justicia contra actos del Ministerio Público de la Federación, el cual, en el 2019, inició una indagatoria por hechos que ya habían sido materia de una investigación en 2016 que incluyó su patrimonio.

*Información relacionada: Morena pide reunión con titular de la UIF por desafuero contra Cabeza de Vaca

No obstante, la FGR decretó el no ejercicio de la acción penal en su favor, decisión que quedó firme por una determinación judicial, motivo por el cual se ordenó el archivo definitivo de dicho expediente.

A pesar de ello, la Fiscalía decidió investigar nuevamente, por los mismos hechos a Juan "C", quien interpuso un juicio de amparo, señalando que la acción de la FGR es contraria a la prohibición constitucional de "doble enjuiciamiento/procesamiento".