Cepal pide acompañar reforma eléctrica con políticas de energías renovables

La Cepal se pronunció a favor de las energías limpias, un tema que puede ser una gran oportunidad para nuestro país a fin de atraer inversión extranjera.

Energías renovables / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La reforma a la Ley de Industria Eléctrica debe ir acompañada de una política de mayor alcance en la promoción de energías renovables, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Tras presentar el informe "Panorama Social de América Latina 2020", consideró positivo que la Ley busque el rescate del sector energético y especialmente dirigido a las dos grandes empresas la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, se pronunció a favor de las energías limpias, un tema que puede ser una gran oportunidad para nuestro país a fin de atraer inversión extranjera.

Información relacionada: Prevén entre 10 y 12 contingencias ambientales en la ZMVM este 2021

"Desde nuestro punto de vista de la Cepal creo que esto debería de ir acompañado de una política de mayor alcance en la promoción de energías renovables, nosotros creemos que las energías renovables no tradicionales y las energías limpias pueden ser una gran oportunidad en México y creemos que esto es un tema que debería realmente mirarse con mayor detenimiento y agregarlo en todo este tema de discusión", expuso.

Recordó que la mayor proporción de inversión extranjera directa que llegó a la región el año pasado fue justamente a la energía renovada porque "hay apetito de las empresas internacionales para invertir en el sector de energía renovable".

"Lo que importa es dar certidumbre a estas empresas de manera tal que si efectivamente se va revisar los criterios que eso también se vale y se van a revisar los procesos de contratación que eso también se vale pero que una vez que se defina se establezcan reglas claras para que la inversión siga viniendo a México", enfatizó.

Por otra parte, al ofrecer los resultados del informe, destaco que en 2020, la pobreza se incrementó hasta 50.6 por ciento, 9 puntos porcentuales más que en 2018, en gran parte, por la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

Aunque celebró que México ha hecho una movilización importante en la comunidad internacional para que haya una distribución más equitativa de las vacunas en los países en vías de desarrollo y menor acaparamiento; admitió que la región no alcanzará la inmunización este 202.

"América Latina y el Caribe no va a alcanzar la inmunidad de rebaño durante el 2021, en realidad estamos viviendo un fuerte acaparamiento internacional por el acceso a las vacunas y eso está afectando muy negativamente a la región y está generando desigualdades intrarregionales entre nuestros países", indicó.