Respaldan a Artículo 19 ante acusaciones de López Obrador

Manifestaron su solidaridad “ante los mensajes de desprestigio”, vertidos por el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Periodistas, defensores de derechos humanos, feministas y demás actores sociales y políticos nacionales e internacionales, han repudiado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la organización Artículo 19, a quien acusó de estar financiada por el "movimiento conservador", atacar a la directora de Notimex y estar en contra de la Cuarta Transformación.

Organizaciones como Poder Latinoamérica, Cencos, Red Rendición de Cuentas, el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras y otros, manifestaron su solidaridad "ante los mensajes de desprestigio", vertidos por el presidente de México, ademas de reconocer su labor en la protección y defensa de la libertad de expresión en el país.

Por su parte, Artículo 19 publicó un mensaje en sus redes sociales en donde recuerda que desde hace varios meses publicó cómo la directora de Notimex, Sanjuana Martínez coordinó las agresiones contra periodistas y ex trabajadores de la agencia, "Esta es la información que no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y así, obstaculizar la justicia".

Información relacionada: Nosotros no opinamos sobre violación a DH en EU: AMLO

Además recordó que las pruebas de los ataques coordinados por Sanjuana Martínez fueron enviados al Presidente López Obrador sin que a la fecha haya dado cuenta de ellos o tomado medidas al respecto.

De la misma forma presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en junio del 2020, sin que a la fecha se les haya notificado el estado de la investigación, si se resguardaron las pruebas o si existen avances.

Finalmente advierte que "Mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataque en el contexto del caso Notimex continuarán".