PRD solicita a TEPJF ratificar resolución de INE de retirar registro a 152 precandidatos

Ángel Ávila, representante del partido ante el INE, consideró que el Tribunal Electoral "debe actuar de manera imparcial".

Escrito en NACIONAL el

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifique la decisión del INE de retirar el registro a 152 precandidatos, de los cuales 48 son de Morena, que no presentaron en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

En un comunicado, Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el INE, señaló que si México quiere avanzar, ser un país civilizado, democrático y con desarrollo económico, las leyes deben cumplirse, pero desafortunadamente el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena "es el primero en violarla porque se entromete en los procesos electorales y utiliza los programas sociales para ganar votos".

Información relacionada: Amenazas de desaparecer el INE, son atentado a la democracia: PRD

Si bien, el perredista consideró que el Tribunal Electoral "le ha dado la razón a Morena y al presidente en otras circunstancias" en estos momentos "debe actuar de manera imparcial", porque el castigo a quienes no presentan los informes de ingresos y gastos es retirarles el registro.

Ángel Ávila sostuvo que el INE actuó de manera correcta "al negarles el registro a personajes como Félix Salgado y Raúl Morón porque la ley es muy clara al decir que todos los partidos deben presentar informes de precampaña para que, tanto la autoridad como la ciudadanía, estén informados de quien está financiando y si hay irregularidades están deben ser castigadas".

Por último, dijo que los pronunciamientos del presidente y de Morena "son una mala señal de la concentración de poderes y buscan eliminar los equilibrios y contrapesos, además de pretender regresar al país a las decisiones de un solo hombre".