INE recibe 104 denuncias por parte de actores y partidos políticos

La consejera Adriana Favela señaló que a partir del 4 de abril que inicien las campañas electorales se van a incrementar las denuncias.

Escrito en NACIONAL el

Del 18 de noviembre de 2020 al 19 de marzo de este año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 104 denuncias de los actores y partidos políticos que participan en los comicios más grandes de la historia, de ellos se han dictado 55 acuerdos de medidas cautelares para que se deje de hacer promoción personalizada, un mal uso de las spots de radio y televisión, y se evite la violencia política contra las mujeres.

En el informe, el consejero Ciro Murayama indicó que de las 104 denuncias solo 92 se convirtieron en expedientes y se demuestra "el grado de litigio que están teniendo los comicios".

Información relacionada: Morena amaga al INE \u2018con promover renovarlo o exterminarlo\u2019

"Del 18 de noviembre de 2020 al 19 de marzo de 2021, está Comisión de Quejas y Denuncias dictó 55 acuerdos de medidas cautelares, de los cuales 19 fueron procedentes, el tema que usted señalaba de violencia política contra las mujeres en razón de género, hemos recibido 10 denuncias, de las cuales tres en sustanciación, cuatro fueron desechadas por la UTCE y una fue declarada improcedente y dos se tuvieron como no presentadas", indicó.

La consejera Adriana Favela señaló que a partir del 4 de abril que inicien las campañas electorales a nivel federal se van a incrementar las denuncias, por lo que deben tener "mucha seriedad en las resoluciones"

"Me encanta que lo que se hace aquí se este impugnando, porque está el derecho a cuestionar nuestras decisiones, pero lo relevante es que más del 90 por ciento quedan firmes y eso habla de algo intocado, y habla de un trabajo muy serio", dijo.

Sobre las denuncias de violencia política de género, explicó que si bien muchas no son competencia del INE se les da seguimiento para que se investiguen ya sea en partidos, Congresos y organismos electorales locales.