AMLO miente en el tema de los feminicidios: ONC

Francisco Rivas Rodríguez, aseveró que con ese tipo de declaraciones, el primer mandatario anula todo el trabajo realizado por la sociedad civil.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente cuando asegura que los feminicidios comenzaron a registrarse durante su gobierno, ya que el tipo penal se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer.

El presidente de la organización, Francisco Rivas Rodríguez, aseveró que con ese tipo de declaraciones, el primer mandatario anula todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades.

"Todas estas declaraciones son falsas, porque los primeros ejercicios para clasificar el feminicidio son el resultado del trabajo de la sociedad civil, de legisladores comprometidos en materia, pero sobre todo de aquellos colectivos de víctimas que lucharon porque México existiese este tipo penal. Es lamentable que el presidente nos mienta, es lamentable que el presidente no se reúna con las víctimas, es lamentable que el presidente abandone a las mujeres".

Información relacionada: AMLO pide a la gente que no se enojen por la transformación del país

Rivas Rodríguez mencionó que el titular del Ejecutivo federal también miente cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia.

Al respecto, refirió que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 mil 893 casos, lo cual es 102 por ciento mayor respecto a 2009.

"Y la violencia si está creciendo, está creciendo de manera sostenida, el feminicidio ha alcanzado los niveles más altos en los últimos dos años y sigue en aumento y el presidente nos sigue contando una realidad que no es. Invitamos al Legislativo y al Poder Ejecutivo a que sean serios, a que otorguen los recursos necesarios para proteger, por lo menos, al 50 por ciento de la población".

Francisco Rivas puntualizó que a López Obrador se le olvida que en los dos años de su gobierno eliminó los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios, además de que redujo el presupuesto en esta materia, debido a que en el Presupuesto de Egresos se mantuvo un monto igual al asignado en 2020, que fue de 405 millones de pesos, lo representa una disminución anual de 3.3 por ciento debido a la inflación estimada.