TFJA confirma sanción contra ex colaborador de Javier Duarte

Por diez votos a favor y uno en contra, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Alfredo Salgado Loyo, quien declaró infundados los argumentos del ex servidor público.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la que le impuso al ex subsecretario de finanzas del gobierno de Veracruz, Carlos Aguirre Morales, el pago de una responsabilidad resarcitoria por 701 millones 590 mil pesos, tras las irregularidades encontradas en la cuenta pública durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por diez votos a favor y uno en contra, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Alfredo Salgado Loyo, quien declaró infundados los argumentos del ex servidor público.

Aguirre Morales aseveró que la sanción de la ASF no se fundó en el reglamento adecuado y que la resolución en su contra no había sido firmada por el funcionario responsable de analizar su caso.

Información relacionada: TFJA anula sanciones impuestas a implicado en la Estafa Maestra

Sin embargo, Salgado Loyo señaló que la resolución fue fundada debidamente y que, aunque fue autorizada por otro funcionario, se trató del superior del directamente responsable, por lo cual la actuación cumplió con los requisitos legales.

"Ya que, si bien en ambos casos se trata de procedimientos que tienen como objeto resarcir al gobierno federal de daños o perjuicios causados en su patrimonio, lo cierto es que estos tienen un origen diferente y no regulan el mismo supuesto factico, resultando legal el procedimiento instaurado al actor conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, pues se trata de un procedimiento que deriva de las facultades de fiscalización previstas en el artículo 79 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, mismo que se encuentra supeditado a la falta de solventación de los pliegos de observaciones formulados con motivo de la revisión de la cuenta pública".

Como parte del juicio, Carlos Aguirre presentó un escrito con el que pretendía evadir su responsabilidad.

"Del escrito del 31 de enero de 2019 se advierte que lo que el actor pretendía probar con dicha documental era que no tenía la responsabilidad de ejecutar el gasto o de realizar movimientos en la cuenta bancaria del programa Fondo de Infraestructura Social para Entidades, conductas que son diversas a aquellas por las que se consideró que se actualizaba su responsabilidad resarcitoria, pues no se le imputa la omisión de poner a disposición los recursos financieros correspondientes, sino la omisión de dar seguimiento a los mismos".

Aguirre Morales, quien también ocupó la subsecretaría de Finanzas durante el gobierno de Fidel Herrera, es señalado de autorizar el desvío de recursos millonarios que operó Duarte de Ochoa, a través de empresas fantasmas.