Oposición en San Lázaro alista impugnación a reforma eléctrica de AMLO

*Particulares afectados y ciudadanos, podrían interponer amparos, indica la coordinadora del PRD, Verónica Juárez.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), confirmaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma a la Industria Eléctrica aprobada primero en San Lázaro y recientemente, en el Senado de la República.

La coordinadora de la bancada del Sol Azteca, Verónica Juárez, lamentó que la mayoría en el Congreso de la Unión haya actuado por órdenes del Ejecutivo Federal, sin escuchar las diversas opiniones sobre el tema.

*Información relacionada: Senadores de oposición impugnarán reforma eléctrica

Recordó que para presentar una acción de inconstitucionalidad, se requiere la firma de al menos la tercera parte de los integrantes de la Cámara de Diputados o en su caso, del Senado de la República.

En cuanto a los diputados, se requerirían las firmas de por lo menos 166 diputados y diputadas.

Manifestó que el bloque de contención en el Senado también prevé la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra los cambios legales que dan preferencia al despacho de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de generadores de energía "limpia" del sector privado nacional y extranjero.

En el caso de amparos, podrían ser presentados por las personas afectadas con la puesta en marcha de la reforma, o bien por ciudadanos que consideren que dichas disposiciones violentan sus derechos.

"Vamos a organizarnos desde la oposición para presentar los recursos necesarios, el recurso de inconstitucionalidad, este requiere de un tercio de los diputados, qué son, serían diputados 166, lo mismo será en la Cámara de Senadores. Pero con independencia de esto que es el recurso que nos queda a las y los legisladores, no tenemos dudas de que a partir de esto también, quienes se sienten afectados estarán presentando lo que sea conveniente, que pueden ser amparos", expresó la diputada Juárez Piña.