Tribunal denuncia tácticas dilatorias de Caro Quintero contra extradición

El Tribunal destacó que esta situación demuestra que “no se ha honrado la administración de justicia eficiente".

Escrito en NACIONAL el

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal denunció que el narcotraficante Rafael Caro Quintero está utilizando "tácticas retardatarias" para evitar la resolución sobre el juicio de amparo que promovió contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El órgano jurisdiccional desechó por notoriamente improcedente el recurso de impedimento que promovió el fundador del Cártel de Guadalajara contra el presidente del Tribunal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, al argumentar que ninguno de los magistrados está impedido para conocer de este asunto.

Información relacionada: Sobrino de Caro Quintero, \u2018El Pablito\u2019, es vinculado a proceso por homicidio

Agregó que las razones del planteamiento son las mismas que en esencia, esgrimió Caro Quintero en el impedimento anterior contra el magistrado Sarabia Ascencio, lo que refleja que "sólo se trata de una táctica retardataria de la decisión y que con semejantes medidas se ha logrado evitar, por el propio quejoso, que este asunto se resuelva desde 2014, hace más de 6 años".

Asimismo, el Tribunal destacó que esta situación demuestra que "no se ha honrado la administración de justicia eficiente, pero sobre todo porque el acto reclamado es apenas el primero de un procedimiento de extradición; no es pues una decisión final como para asumir que se trata de su última oportunidad de acudir ante los tribunales y ello pudiera permitir entender, desde el punto de vista legal, estas estrategias".

Mencionó que también se han hecho una serie de planteamientos que en sí mismos, uno por uno, encuentran justificación legal (ofrecer pruebas en revisión, interponer recursos de reclamación, que una parte de la revisión haya sido atendida por la Corte), lo que ha incidido notablemente en que aún no se resuelva sobre la legalidad.

También se ha recurrido a conductas procesales que implícita o explícitamente provocan que el tribunal de revisión no esté integrado para resolver su asunto.