Presenta Ebrard 'Instituto Digital César Chávez' contra el racismo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advierte riesgo de hispanohablantes en EU ante discriminación.

Lanza el canciller de la SRE, Marcelo Ebrard, instituto César Chávez para combatir odio y racismo / Foto: SRE
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de combatir la discriminación racial en contra de mexicanos e hispanohablantes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el instituto digital César Chávez que promoverá las aportaciones de mexicanos en el mundo.

Durante la presentación, el canciller recordó los lamentables hechos en El Paso, Texas donde se realizó un ataque contra más de una veintena de personas que murieron, entre éstos mexicanos; hecho que dijo, muestra "la perseverancia y expansión de esta forma de pensar y su filosofía y de todo un sistema lógico con un fin político, que es combatir a las comunidades de habla hispana".

*Información relacionada: Avances en igualdad de género han sido lentos: António Guterres

Ante ello, advirtió un riesgo de nuevos ataques en contra de la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos. "Se plantea un riesgo para los méxico-norteamericanos, méxico-americanos, quienes hablan español allá, pero también para los mexicanos o mexicanas que visitemos EU, somos blanco de ellos; pero también para cualquier persona que habla español, lo cual incluye a nuestros colegas españoles cuando visitan EU".

Agregó que podría ser una lectura exagerada, "pero no. Si ustedes hacen una revisión del hecho, marca un cambio sustantivo, desde nuestro punto de vista y, por lo tanto, nos exige una conciencia y una organización y una ruta de respuesta muy consistente en el tiempo, porque es un tema de sobrevivencia".

Expuso que el Instituto "es un punto de inicio para exportar esa ideología y sus falsedades que pueda poner en peligro nuestras comunidades. Lejos de sentirnos en riesgo, vamos a promover las causas que nos animan, civilizatorias y culturales que, ya están en la Casa Blanca y pronto lograremos que estén en otros muchos puntos en todo el mundo".