Morena urge reforma de hidrocarburos; oposición rechaza 'fast track'

La fracción legislativa de la mayoría calificó como apremiante y urgente de aprobar la propuesta hecha por el Primer Mandatario.

Escrito en NACIONAL el

Diputados integrantes de la mayoría y la oposición perfilaron posturas sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Presidente de la República al recinto parlamentario.

La fracción de Morena calificó como apremiante y urgente de aprobar, la propuesta del Primer Mandatario.

Información relacionada: AMLO envía a diputados iniciativa de reforma a Ley de Hidrocarburos

El diputado Marco Antonio Medina indicó que efectivamente, el planteamiento incluye medidas de "intervención" para tomar el control y asumir la operación de permisionarios, por causas de excepción y cuando haya "peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o a la economía nacional", lo cual consideró necesario, para garantizar el abasto de combustibles.

Las bancadas del PRI y PRD, por separado, rechazaron el proyecto, advirtieron que incluye medidas poco claras que generarán incertidumbre e impugnaciones legales.

Que no salga en "fast track", exigieron.

En particular, la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, Verónica Juárez, exigió que la propuesta se discuta a fondo y que la mayoría no aplique "fast track" para aprobarla.

Se debe abrir una amplia discusión al respecto, para analizar y diseñar una verdadera reforma que garantice la seguridad energética del país, permita la modernización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también asegure que el país tendrá energías limpias, planteó.

La diputada Juárez Piña consideró que la nueva propuesta del Ejecutivo Federal representa un retroceso, no terminará con la corrupción, opacidad, el rezago tecnológico en las empresas productivas del Estado ni el robo de combustibles.

Por el contrario, representará un mayor impacto negativo en la inversión y en la recaudación, aunado a que el Ejecutivo Federal sigue apostando a proyectos inviables como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La congresista recordó que el PRD se opuso en 2013 a la reforma energética impulsada por el entonces Presidente Enrique Peña, por abrir de manera indiscriminada el sector a los inversionistas privados, y tampoco están de acuerdo con volver a convertir a Pemex en un monopolio, porque ello no resolverá el problema del país para producir sus propios hidrocarburos y combustibles.

La fracción del PRI, sostuvo que la suspensión de permisos para el manejo e hidrocarburos, cuando se argumente peligro de seguridad nacional, energética o afectación a la economía, causará incertidumbre e impugnaciones legales al ordenamiento, en caso de que se apruebe.

El diputado Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía y secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, hizo énfasis en la problemática que generará la aprobación del proyecto, y elementos polémicos que incluye, como el artículo 59 Bis, donde se establece la suspensión de permisos, por razones de seguridad nacional, energética y por riesgos para la economía nacional.

En contraste, el diputado Medina Pérez expresó que la norma combatirá la corrupción en área de combustibles, preservará el interés general de la nación por encima de negocios particulares, evitará la pérdida de hasta 12 mil millones de pesos, y los usuarios de gasolinas dejarán de perder en suma, 33 millones de pesos diarios que se van en cobros por litros incompletos de gasolina.

Afirmó que la reciente crisis por desabasto de gas natural dejó en claro que la reforma planteada por el Ejecutivo debe avanzar, para hacer frente a ese tipo de contingencias y que se puedan tomar medidas que permitan restablecer la capacidad en esa materia.