Diputados panistas exigen al Gobierno precisar número de muertos por Covid-19

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que México registró aproximadamente 321 mil fallecimientos por la enfermedad.

Un paciente con síntomas de Covid-19 es ingresado a la Zona Triage Respiratorio del Hospital General de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno Federal precisar las cifras y "decir la verdad" sobre el número real de contagios y decesos por coronavirus.

Lo anterior, luego de que el Gobierno federal publicara un informe que estima que, durante la pandemia, México registró aproximadamente 321 mil fallecimientos por Covid-19, 60 por ciento más que los 201 mil 429 decesos reconocidos públicamente por la Secretaría de Salud.

Información relacionada: Reportan casi 50 mil menores contagiados de Covid en México

El reporte titulado "Exceso de Mortalidad en México", fue elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

A propósito de dicha publicación, los panistas en San Lázaro demandaron que, con fundamento en las proyecciones de los expertos, la Secretaría de Salud de a conocer las cifras reales estimadas.

El diputado Luis Mendoza solicitó que el Ejecutivo federal afronte la realidad de la emergencia sanitaria, informe de manera veraz a la población y deje de "adornar" los hechos, con el fin de no afectar la imagen política del partido del Morena, de cara a las elecciones de junio próximo.

"Digan la verdad, muestren datos fidedignos y no maquillados. Son vidas no simples números; la 4T no ha aprendido a decir la verdad y se basa en estimaciones de un funcionario frívolo que no tiene idea de la magnitud de la pandemia, no pudo con la AH1N1 tampoco", expresó.

Afirmó que la ciudadanía y los partidos de oposición han exigido al Gobierno federal corregir la estrategia de prevención de contagios por Covid-19, y también el plan nacional de vacunación que presenta un retraso inaceptable.

Lamentó que las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria sigan a cargo de funcionarios que no respetan a la población y no han tomado en cuenta experiencias de otros países, para adecuar la respuesta frente al virus.

El legislador subrayó que la oposición ha advertido desde el inicio de la pandemia, del ocultamiento de las cifras reales, porque dar a conocer esa información, no le conviene al Ejecutivo federal.