Por falta de recursos seis OPLE tienen riesgo para organizar comicios: INE

El INE dio el informe sobre la “Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales”.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral advirtió que los Instituto Electorales de Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora tienen un "riesgo considerable" por la falta de recursos por parte de los gobiernos locales que ha generado un impacto en la organización de los comicios.

En el informe de la "Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales", se alerta que en el caso de Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala tienen un "riesgo moderado" y sí la falta de recursos económicos persiste o vuelve a ocurrir "podría tener un impacto en los comicios que están en curso".

Información relacionada: Morena invita a consejeros del INE a Acuerdo Nacional por la democracia

Uno de los casos más graves es el del Instituto Electoral de Nayarit, el cual sufrió un recorte presupuestal por casi 24 millones de pesos y el gobierno estatal no le ha depositado 125.4 millones de pesos de enero a la primera quincena de marzo y solo les han dado 41.7 millones, lo que ha generado que no puedan pagar la renta de sus oficinas en algunos institutos, no han dado los recursos completos de financiamiento a partidos, ni han realizado las licitaciones para el desarrollo e implementación del PREP.

El documento detalló que en el Instituto Electoral de Aguascalientes sufrió una reducción presupuestal de 38 por ciento, por lo que tiene un déficit de 21 millones de pesos, y la falta de dinero ha afectado para el pago de salarios, la renta de inmuebles, la compra de documentación y la contratación de capacitadores.

Mientras que el gobierno de Michoacán no ha depositado al Instituto Electoral local las mensualidades completas de sus recursos y hasta el momento solo ha cubierto sueldos y salarios del personal. Está pendiente el resto del gasto operativo que ha retrasado la contratación del desarrollo e implementación del PREP, las licitaciones para los celulares para implementar el PREP-Casilla, y la compra de las vestimentas de los capacitadores y supervisores electorales.

El Instituto Electoral de Morelos tuvo una reducción presupuestal del 79.9 por ciento, por lo que solicitó al gobierno estatal una ampliación por 243.5 millones de pesos, pero solo le autorizaron 75 millones, y aún tiene un déficit de 170 millones para operar los comicios.

En el caso del Instituto Electoral de Sinaloa se tiene una reducción presupuestal del 42.43 por ciento y el gobierno estatal no les ha resuelto la solicitud de ampliación por 90 millones de pesos, además tiene pendiente la ministración de recursos programados entre enero y marzo por 17 millones. Hasta el momento no han podido entregar el anticipo para la impresión de la documentación y producción de materiales electorales.

Por último, el Instituto de Sonora tuvo una reducción presupuestal del 22.3 por ciento, y tras un juicio electoral se ordenó al gobierno estatal entregar la totalidad de los recursos, pero no han cumplido la sentencia, y le adeudan 68.5 millones de pesos para gasto operativo, lo cual compromete las responsabilidades financieras con diversos proveedores y no ha entregado prerrogativas para gasto de campaña de partidos políticos y candidaturas independientes por 55.8 millones de pesos.