Legisladoras de oposición celebran retiro de candidatura a Salgado; Noroña se queja

Retiro de candidaturas es una “provocación” del INE, hay que destituir a consejeros electorales, exige Noroña.

ACAPULCO, GUERRERO, 13MARZO2021.- Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por MORENA, inició hoy su arranque de campaña en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, en donde dijo ser objeto de un linchamiento político. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados celebró la decisión del INE, de retirar la candidatura al gobierno de Guerrero, al abanderado de Morena, Félix Salgado.

La coordinadora Verónica Juárez señaló que si bien los motivos de la decisión del árbitro electoral se asocian a la fiscalización de las precampañas, es importante que una persona con múltiples acusaciones de violación sexual, no llegue a un puesto de gobierno como el que pretende.

Información relacionada: Félix Salgado niega aparición en video

A su vez, la también diputada federal perredista, Leticia Martínez, lamentó que el partido Morena insista en defender la candidatura de un agresor sexual.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, también destacó la decisión del INE, al retirar la candidatura a Salgado Macedonio.

En redes sociales, la congresista utilizó la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador, para referirse al tema.

"Se aprueba por mayoría el acuerdo del CG del @INEMexico por el cual se le retira la candidatura a #FelixSalgado #UnVioladorNoSeráGobernador", indicó en su cuenta en red social de Twitter, @MarthaTagle.

En contraparte, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández, calificó el hecho como una "provocación" del INE al partido mayoritario y sus aliados.

El congresista mostró su molestia con la resolución del organismo electoral, al exigir en redes sociales la destitución del consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

Justo después de que el Instituto Electoral perfiló su fallo en el caso del señor Salgado Macedonio, y determinó retirar la candidatura al gobierno de Michoacán, al también morenista Raúl Morón, por no cumplir con las reglas de fiscalización a las precampañas, el diputado Fernández Noroña emitió un posicionamiento de reclamo.

"Acabo de ofrecer una conferencia de prensa en @Mx_Diputados a nombre de @DiputadosPTLXIV planteando que es una provocación el retiro de las candidaturas a @raulmoronO y a @FelixSalMac que no debemos tolerar. Llegó la hora de destituir a @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE"

En primera instancia, la diputada Juárez Piña consideró que la determinación de los consejeros electorales, afianza los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en los procesos electorales.

La congresista indicó que el caso debe ser un ejemplo y llamado, para que los partidos políticos no postulen a candidatos con antecedentes de violencia familiar, de género, violencia sexual ni a quienes sean deudores alimentarios.

"Resulta muy importante para todas las mujeres esta cancelación porque reivindica sus derechos, aun y cuando las denuncias por violencia sexual no sean la causa, porque queda patente que quien violenta los derechos humanos de las mujeres no es capaz de respetar la legalidad de un proceso electoral", apuntó.

Enfatizó que desde un inicio, legisladoras y militantes de todos los partidos políticos advirtieron sobre el grave retroceso de postular a un candidato con antecedentes como el del senador con licencia, cuya probidad, falta de moral y falta de honradez política son indignantes.