INE aprueba plan para elección para senador por Nayarit

El registro se podrá realizar del 30 de abril al 1 de mayo o del el 1 al 11 de abril.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral aprobó el plan integral y el calendario de las elecciones extraordinarias para elegir a un senador por Nayarit, para cubrir la vacante en la segunda fórmula por mayoría relativa, que se seleccionaría en los comicios del 6 de junio.

El Instituto detalló que el pasado 11 de marzo el presidente de la Mesa Directiva del Senado declaró la vacante de la senaduría ante la ausencia del propietario suplente en la fórmula, por lo cual dispuso que el INE, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, disponga de lo necesario para elegir al senador.

Información relacionada: Por falta de recursos seis OPLE tienen riesgo para organizar comicios: INE

El acuerdo establece que en la elección extraordinaria de senadurías en Nayarit podrán participar los diez partidos políticos nacionales con registro vigente y, de ser el caso, celebrar ante el Consejo Local el convenio de coalición a más tardar el 4 de abril, un día después deberán presentar la plataforma electoral.

El registro se podrá realizar del 30 de abril al 1 de mayo o del el 1 al 11 de abril, el tope máximo de gastos de campaña será de 4 millones 944 mil pesos, mientras que, del financiamiento público, las prerrogativas telegráficas y postales, se consideró que los partidos deberán considerar el ejercido durante el proceso electoral federal extraordinario.

Para los candidatos independientes se establece que el plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía será de 25 días y deberá reunir el apoyo de cuatro mil 935 personas inscritas en lista nominal, el tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía asciende a la cantidad de 429 mil 633.