Empresarios reiteran rechazo a iniciativa sobre tabaco; Economía plantea reservas

El presidente de la Comisión, el diputado Fernando Galindo, también advirtió que las reformas a procesar en San Lázaro, no deben estar sujetas a intereses políticos ni electorales.

Sergio Roberto Huerta, director general de Legislación y Consulta de la dependencia federal, pidió a los congresistas tener cuidado con aprobar cambios / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía organizó un segundo ejercicio de parlamento abierto en el cual, representantes del sector comercio y empresarial, rechazaron nuevamente la iniciativa de reforma a la ley sobre control de tabaco, planteada por una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Salud de San Lázaro, Carmen Medel, que solicitó licencia al cargo para atender aspiraciones electorales, establece prohibir la exhibición al público en comercios, de las cajetillas de cigarros. También plantea obligar a que las cajetillas de cigarro tengan presentación neutra.

*Información relacionada: Simpatizantes de Salgado Macedonio protestan ante el INE en Guerrero

Incluso, el representante de la Secretaría de Economía (SE), expresó sus reservas sobre la iniciativa, al pedir cautela a los congresistas, al momento de aprobar cambios legales que puedan tener impacto comercial y legal desfavorable, a nivel nacional e internacional.

Sergio Roberto Huerta, director general de Legislación y Consulta de la dependencia federal, pidió a los congresistas tener cuidado con aprobar cambios que no sean compatibles con las leyes en materia comercial a nivel nacional e internacional.

Hay que evitar regulaciones que impongan obstáculos innecesarios y técnicos al comercio, que no tengan bases científicas sólidas, provoquen fenómenos de discriminación entre productos similares y puedan tener implicaciones en materia de contrabando, alertó.

"Tenemos que ser cuidadosos que las regulaciones que se emitan, sean compatibles con los tratados internacionales en materia económica que México ha suscrito, respecto a obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual, marco comercial en torno a la OMC, lo que tenemos en el tratado de libre comercio con América del Norte, lo que tenemos en otros tratados comerciales como el de la Unión Europea. Las regulaciones tienen que ser implementar obstáculos innecesarios al comercio", remarcó Huerta Patoni.

El presidente de la Comisión, el diputado Fernando Galindo, también advirtió que las reformas a procesar en San Lázaro, no deben estar sujetas a intereses políticos ni electorales.

Lo anterior, al recalcar que pese al origen cuestionable de proyectos legislativos, es necesario estudiarlos a fondo para determinar si son viables, si requieren ajustes si se aprueban o se rechazan.

En el encuentro virtual, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Contribuyentes, rechazaron nuevamente la propuesta.

Coincidieron en que el planteamiento de la diputada Medel Palma, implica sobrerregulación al comercio formal y mayores restricciones a la venta de un producto que actualmente es legal.

Como efectos, prohibir la exhibición pública de cajetillas de cigarros en el comercio formal, detonará el comercio ilegal, la piratería, la venta de tabacos sin control y en la informalidad a menores de edad, pérdidas en materia de recaudación para la hacienda pública, pérdidas económicas para los pequeños y grandes comerciantes, pérdida de empleos, corrupción, provocaría competencia desleal y no generará el efecto buscado, que es el de reducir el consumo de tabaco.

Se pronunciaron contra el etiquetado neutro, al indicar que que de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en 2019, 17 de cada 100 cigarros en México fueron ilegales, lo que generó pérdidas fiscales por nueve mil 200 millones de pesos.

La falta de claridad en algunos elementos de la propuesta de reforma, generará incertidumbre jurídica y abuso por parte de quienes deban aplicar la ley; afectará a los productores mexicanos de tabaco;

En el mismo sentido se pronunciaron los invitados de la Cámara de comercio de la Ciudad de México; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la American Chamber of Commerce of México; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); el Consejo Nacional Agropecuario; productores de tabaco y productores de puros;

En el foro, durante la intervención de Rafael Nieto Tostado, vicepresidente de Economía Formal de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, en las pantallas de transmisión apareció en repetidas ocasiones un letrero destacado en fondo negro con la frase "¡No más interferencia de las tabacaleras!".