Tres años después, CNDH descalifica su Recomendación sobre caso Iguala

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se reunió en la escuela “Raúl Isidro Burgos” con familiares y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) descalificó la Recomendación 15VG/2018 que emitió en el 2018 sobre el caso Iguala, al asegurar no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos al no contemplar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, el organismo destacó que este instrumento revictimiza, tanto a las víctimas directas como a las indirectas, además de que denigró y estigmatizó a la escuela "Raúl Isidro Burgos" al señalarla como partícipe en el tráfico de estupefacientes, lo que afectó a generaciones de estudiantes.

*Información relacionada: CNDH llama al gobierno federal a fortalecer comunicación con EU

A decir de la CNDH, a pesar de la existencia de autoridades que tuvieron mayor participación en los sucesos, se les hicieron recomendaciones poco contundentes y desproporcionadas, como las hechas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a los ayuntamientos de Iguala y Cocula, así como a la Fiscalía del Estado de Guerrero.

Agregó que los puntos recomendatorios dirigidos a la Sedena no refirieron una necesaria investigación exhaustiva de los elementos del 27 Batallón de Infantería involucrados, quienes tuvieron una participación protagónica en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y a pesar de eso, ocultaron información, lo que se traduce en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Además, existen autoridades de las cuales se identificó su participación en los hechos, que no fueron recomendadas como es el caso de los ayuntamientos de Huitzuco y de Tepecoacuilco de Trujano. Respecto Huitzuco, los elementos de prueba señalan que algunos de los estudiantes fueron trasladados a ese ayuntamiento por elementos de las policías federal, estatal y municipal, lo cual no se abordó en la recomendación.

Mencionó que tampoco se señaló como punto recomendatorio a la Fiscalía General de la República (FGR) el garantizar el acceso a la información de las líneas de investigación que se fueran agotando, y a las que continúan en investigación, ello a fin de que las víctimas en todo momento conozcan los avances en las investigaciones de los hechos.

En este contexto, el 21 de marzo de este año, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se reunió en la escuela "Raúl Isidro Burgos" con familiares y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos, donde se acordó dar seguimiento a los puntos de la recomendación que coadyuven a dar con el paradero de los normalistas, dejando sin efecto los puntos que no cumplan con ese propósito.