Propone Morena convertir a perros rescatados en guías para discapacitados

Nazario Norberto Sánchez refirió que de acuerdo con datos del INEGI, sólo el 30% de los animales de compañía cuentan con un hogar, y el 70% vive en situación de calle.

Morena aseguró que con esta iniciativa se incentiva a la población con discapacidad que así lo necesite para adoptar un perro guía / Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

El diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para establecer una nueva fracción al Artículo 12 de la Ley de Protección a los Animales, que contempla la elección de las razas rescatadas con las características esenciales para adiestrarlos y en su caso, considerarlos como guías para aquellas personas con discapacidad.

Durante la sesión virtual, el legislador expuso que si bien en muchos centros de adiestramiento los perros guía "no se enajenan", lo cierto es que las personas que desean adquirir uno deben cumplir con "cuotas de recuperación" que oscilan de 7 mil hasta 25 mil pesos.

*Información relacionada: Suman actualmente 2.4 millones de personas sin empleo: Inegi

Aseguró que con esta iniciativa se incentiva a la población con discapacidad que así lo necesite para adoptar un perro guía y con ello, pueda realizar actividades de manera rápida y sencilla.

Nazario Norberto Sánchez refirió que de acuerdo con datos del INEGI, sólo el 30% de los animales de compañía cuentan con un hogar, y el 70% vive en situación de calle, además de en nuestro país existen más de 7.7 millones de personas con alguna discapacidad.

Por otra parte el Congreso local aprobó exhortar al Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México para que, en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina, retomen a la brevedad y con las medidas sanitarias correspondientes las Jornadas de Colocación de Métodos Anticonceptivos (Cometa) y que las mismas se extiendan a las 16 alcaldías de la ciudad.

El exhorto propuesto por la diputada por Morena, Esperanza Villalobos, busca promover y fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes de la capital.

Asimismo los diputados capitalinos aprobaron la celebración de una sesión presencial el 30 de marzo próximo, a las 9 horas, debido a la necesidad de dar cauce a diversos procedimientos legislativos.