Tripulantes de aeronave con vacunas no fueron presentados ante MP: FGR

La Fiscalía destacó que al no tener la certeza jurídica del contenido de los envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del MP la hielera con envases y la aeronave.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los tripulantes de la aeronave que transportaría a Honduras las presuntas vacunas Sputnik V, no fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP).

La FGR detalló que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 horas, personal de Aduanas de Campeche, puso a disposición de la delegación de la Fiscalía, mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas.

A las 15:00 horas, Aduanas informó que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera; no obstante, al hacer la inspección, se localizaron los envases que estaban ocultos en un doble fondo.

Información relacionada: PAN pide investigar vacunación con dosis falsas de Covid-19 en Campeche

La FGR destacó que en razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de los envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del MP la hielera con los envases y la aeronave.

Por este motivo, se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y seis pasajeros, todos de nacionalidad hondureña.

A decir de la FGR, estás personas se encontraban, inicialmente, en un hotel de Campeche, "del cual partieron evadiendo la vigilancia", mientras se obtenía la respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien el 18 de marzo se le pidió la intervención para analizar los envases.

A su vez, la Cofepris pidió mayor información, misma que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de ese organismo, sobre cuál es el contenido de los envases.

La FGR puntualizó que en cuanto esa condición se cumpla, lo que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho.

Subrayó que ni la Delegación, ni el sector central de la Institución han recibido presión alguna por parte del gobierno federal o local, sobre este asunto.