Más de la mitad de hogares en CDMX han sido víctimas de inseguridad: ONC

De acuerdo con el análisis, la cifra negra en la capital del país fue de 92.6 por ciento.

Escrito en NACIONAL el

En más de la mitad de los hogares (53.8 por ciento) en Ciudad de México, alguno de sus integrantes fue víctima de delito entre enero y septiembre de 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a la Encuesta de Victimización en Alcaldías de CDMX, la cifra negra en la capital del país fue de 92.6 por ciento, que corresponde a aquellos delitos en los que no hubo denuncia o que la autoridad no inició una carpeta de investigación.

Información relacionada: Disminuye en febrero 29% incidencia de delitos de alto impacto en CDMX

Francisco Rivas, titular del ONC, informó que debido al clima de inseguridad en la capital del país, el 89.9 por ciento de las personas mayores de 18 años reportó sentirse insegura en la capital del país. De hecho, para este mismo periodo, se estima un total de 2 millones 695 mil 682 delitos en CDMX.

El director del ONC criticó la poca inversión del gobierno federal en materia de seguridad y su mejoramiento.

A partir de los resultados de la encuesta, se identificaron algunas prácticas positivas, como el buen trato que perciben las víctimas al acudir a las agencias del Ministerio Público, ya que el 45 por ciento lo calificó como aceptable, pero también se detectaron áreas de oportunidad, como el retraso en la atención con un 48 por ciento, que asegura tardó más de 4 horas.

Además, no hay evidencia de que la cifra negra bajara como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

De hecho, solo el 1.6 por ciento de las víctimas que no denunciaron el delito lo hicieron por causas relacionadas a este fenómeno.